Un elemento que se menciona cada día más a la hora de hablar de cómo mejorar la Gestión de Personas, es el Compromiso Organizacional. Para ello, actualmente en empresas de distinto rubro se realizan encuestas que complementan, o más bien han ido reemplazando las de Clima Organizacional, a partir de estos, se generan programas de mejora transversales y específicos por área o departamentos y se levantan KPIs entorno a la puntuación global o por alguna dimensión o reactivo en particular.

Si bien, esta gestión es relevante en las organizaciones, ninguna de estas acciones agrega valor sin una activa participación del líder, quien se transforma en una piedra angular y permite cimentar el éxito o fracaso de cualquier iniciativa. Es por esto, que se vuelve crucial que cuente con las herramientas y competencias necesarias para que pueda realizar una gestión cotidiana para el fortalecimiento del compromiso con su equipo de trabajo.

A continuación, veamos algunos elementos que inciden positivamente en el Compromiso y el Clima Organizacional:

Conócelos:

Qué tareas o actividades lo motivan, cuáles son sus fortalezas y áreas de desarrollo próximo, tanto de competencias conductuales como técnicas, y cuáles son sus intereses, entre otros. Con esta información, se podrán delegar proyectos y/o tareas donde sienta el colaborador que está apoyando con su competencia al logro de los objetivos, pudiendo también asumir riesgos calculados para su desarrollo profesional, entre otros.

Responsabilidad y Autonomía, Roles claros:

Conocer el rol, sus alcances y límites, así como también el grado de autonomía que pudiera tener el colaborador en la toma de decisiones que le competen y la discrecionalidad para programar, en la medida de lo posible, sus propias labores, permite que pueda ir generando en forma progresiva y consistente un sentido de responsabilidad personal respecto de su labor.

Feedback prospectivo:

Una de las críticas que se realizan en relación con este aspecto guarda relación con se centra más en el pasado que en el futuro. Precisamente por ello, un buen feedback se debiera orientar a obtener el aprendizaje necesario para mejorar el desempeño futuro, el sentido de un buen feedback siempre será buscar la respuesta a cómo mejorar y eso es centrarse en el futuro.

Reconocimiento:

Un trabajo bien hecho merece un reconocimiento, y no todo pasa necesariamente porque este sea monetario. Aquí hablamos de la importancia del reconocimiento como práctica social. Si este se realiza en forma transparente, estructurado y con indicadores claros, sus beneficios persisten en el tiempo, ya que contribuye directamente al aumento del compromiso y fomenta una cultura de la excelencia.

Impacto del rol en la construcción de valor:

Otro elemento muy necesario es que cada colaborador conozca el impacto de su labor, sepa cómo contribuye a construcción de valor en la compañía, qué es lo que hace y la forma en que impacta en los resultados. Todo esto ayuda que pueda percibir la importancia de su trabajo, es decir, que su trabajo tenga sentido

Complementariedad, cooperativismo y trabajo en equipo:

Ya son bien conocidas las dificultades que muchos hemos vivido en grupos de trabajo que no cooperan entre sí (o con otros equipos), que forman coaliciones y traban el flujo del trabajo, y con ello, los resultados. Por esto, es muy importante propiciar ambientes, actitudes y competencias del trabajo colaborativo, ya que este facilita la organización, el cumplimiento de los objetivos proyectados, mejora el compromiso de los miembros, la innovación y el Clima de trabajo.

 

Comunicación:

Esta herramienta es una de las más requeridas para realizar todos los elementos que estamos mencionando. Aquí la asertividad (consideración y honestidad con el otro), efectividad y claridad son muy necesarias. Esta es una competencia que se desarrolla progresivamente, sin embargo, hay algunos puntos centrales que podemos puntualizar:

 

  • La debida y necesaria consideración y honestidad con cada uno con quienes nos comunicamos
  • Especificar y ser claros respecto de lo que necesitamos solicitamos algo y también cuando nos comprometemos u ofrecemos algo.
  • Tener presente que vivimos en un mundo de interpretaciones y que estas son propias.
  • Abordar las dificultades buscando aprendizajes y soluciones permanentes

Transmisión de los valores de la Cultura:

¿Qué son los valores de una Compañía y para qué sirven? Los valores son (o debieran ser) elementos transversales en una organización, es decir, que lo comparten todos los que participan de ella, surgen a partir de la filosofía o principios valóricos / éticos, participan en la formación de una Identidad Corporativa y permiten alinear decisiones y comportamientos según los criterios que de ellos se desprenden (guían a éstos). La cultura es tan importante que puede ser un elemento determinante respecto si una empresa subsiste o no en el mercado. Y respecto del líder, éste es la puerta de entrada y validador del conocimiento y alineamiento del colaborador con la cultura.

Planes de Desarrollo:

El estructurar planes de desarrollo, la incorporación de todo el equipo o miembros de él en capacitaciones u otro tipo de programas de desarrollo de talentos, permite contribuir a mejorar la motivación de los colaboradores, ya que pueden visualizar y aterrizar expectativas de su propio desarrollo. ¿Qué mejor es saber que la Compañía apoya tu desarrollo profesional, es un lugar al que uno quiere permanecer, no crees? Para ello, el líder tiene el rol de facilitador, promotor, articulador y cliente respecto de las áreas que prestan apoyo en estas tareas, por lo que el líder no puede desentenderse de estos proceso

Gestiona la Confianza:

La confianza es un aspecto muy importante para todo lo que realizamos, muestra nuestra consistencia con lo que buscamos y permite que otros tengan la certeza que responderemos en forma apropiada frente a una situación o requerimiento. Es la base para la coordinación y la generación de compromisos. Si este elemento falta o se encuentra deteriorado, todo lo que se construya no durará.

Existen otros tópicos interesantes que se pueden incorporar y esperamos abordarlos en otra ocasión. Por lo pronto, podemos preguntarnos cómo estamos abordando cada elemento con nuestro equipo de trabajo, ¿podemos mejorar?, ¿cómo hacerlo?

Existen otros tópicos interesantes que se pueden incorporar y esperamos abordarlos en otra ocasión. Por lo pronto, podemos preguntarnos cómo estamos abordando cada elemento con nuestro equipo de trabajo, ¿podemos mejorar?, ¿cómo hacerlo?